Como continuidad de la información que podéis encontrar en la pestaña de esta web referida a Pastoral y al Plan anual 23-24, os traemos este artículo que trata de desenmascarar el cartel de Pastoral de este curso.
“Deep Conection” – Profunda conexión. “Conection” con una “n”, es un término utilizado en el campo de la óptica. Indica el punto de intersección entre un cono y un plano. Esta intersección crea una sección cónica que puede adoptar diversas formas, según el ángulo y la posición del cono.
A veces, en el ámbito pastoral utilizamos algunos matices que nos ayudan a profundizar el mensaje que queremos comunicar. En este caso, el punto de intersección es “nuestro matiz”, y es a partir de aquí desde donde queremos explicar el lema del curso.
El dibujo presenta un entramado de conexiones…nuestra conexión central, NUESTRO PUNTO DE INTERSECCIÓN, es el logo MISSAMI. Esta conexión central es la que va a dar consistencia al resto de conexiones.
En el cartel podemos ver, a parte del logo, un cable USB, que nos ayuda a conectarnos a nuestras raíces carismáticas, a los valores sembrados por la Beata María Emilia, los cuales hemos heredado como estilo de vida y de educación.
También podemos encontrar el icono de ajustes porque aunque conocemos nuestra identidad, en algunos momentos necesitamos reconfigurar, resetear, actualizar algunas cosas para adecuarlas a nuestra realidad.
En el cartel observamos un punto de ubicación y oración que nos recuerda nuestra identidad religiosa. Somos parte de la Iglesia, somos un Centro Educativo Cristiano y Católico, y para nosotros la Oración es un pilar muy importante.
El dibujo de la persona y Grupo de personas, nos hace tener presentes que para vivir desde unas conexiones profundas y sanas con los demás, necesitamos conectarnos primero a nosotros mismos, conocernos, aceptarnos, gestionar nuestras emociones, cuidar y potenciar nuestros dones, para después poder conectar con otros, formando una auténtica comunidad educativa.
Recursos materiales. En todo este entramado, también son necesarios los recursos materiales, educativos, que nos ayudan a realizar nuestros objetivos; materiales que favorecen el aprendizaje y la cultura.
También podemos observar en el cartel unas manos unidas que representan el trabajo en equipo como algo indispensable en una comunidad educativa, y en la propia vida. Juntos, siempre podemos más.
Todos estos elementos están integrados en una conexión de elementos con forma de árbol que nos recuerda que todo cuanto hacemos y vivimos repercute directamente en nuestro mundo, y en el cuidado de “Nuestra Casa Común”, porque también nosotros somos parte del Ecosistema en el que vivimos.
Cuidémonos a nosotros mismos, cuidemos a los demás, y cuidemos nuestro mundo, creando conexiones inclusivas y sostenibles en las que todos tengamos cabida.