Infantil

BILINGÜISMO. PROGRAMA PAI

Desde las primeras etapas, al alumnado se le ofrece un entorno y experiencias bilingües donde poder acercarse a la lengua inglesa. Disponemos de un auxiliar de conversación que se integra en las dinámicas y actividades del aula y nos conecta con la cultura anglófona. Programa PAI enriquecido con un acercamiento temprano a la lectoescritura inglesa a través de los Phonics

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Desde el comienzo de su escolarización de nuestras pequeñas y pequeños, creemos firmemente en la importancia de enseñarles a conocer y gestionar sus propias emociones, dando espacio para la expresión de las mismas, así como acompañándoles en el conocimiento de herramientas que les permita, basándonos en las palabras de Delors “saber ser, saber hacer y saber convivir”.

TRABAJO POR PROYECTOS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Partiendo de los intereses del alumnado, trabajamos proyectos bilingües de manera globalizada. Contamos con la implicación de las familias y con experiencias cooperativas entre alumnado de diferentes edades dentro del colegio. Nos basamos en las Inteligencias múltiples y la cultura de pensamiento para el abordaje de los mismos.

SIENTO, EXPERIMENTO, PLASMO

Ofrecemos experiencias de aprendizaje que basadas en la vivencia, exploración y manipulación, favorecen el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de competencias para la vida.

DE TÚ A TÚ. ACOGIDA Y BUENOS DÍAS

Cada maestra y maestro recibe todas las mañanas de una manera única y personalizada a cada niño / niña creando un vínculo afectivo gracias al cual la escuela se convierte en un espacio al que querer volver.

JUNTOS

No crecemos en soledad. Día a día nuestro alumnado está rodeado de las personas que viven y se preocupan por ellos. La recogida de los peques dentro del aula por parte de sus familiares, favorece una educación compartida.

¿Qué es el periodo de adaptación/ tiempo de acogida? 

Es el tiempo en el que se realiza la INCORPORACIÓN del alumnado nuevo al centro, pasando de un grupo pequeño a conformar lo que será el grupo definitivo. 

Consideramos necesario este tiempo, ya que el niño y la niña pasa de un ambiente que controla, en el que se siente seguro y protegido a otro que desconoce y le provoca inseguridad. 

La separación de la familia no siempre resulta fácil para el niño o la niña. Es necesario un proceso para establecer vínculos afectivos y referencias para adquirir la seguridad y la confianza necesaria para poder disfrutar de las oportunidades que el colegio brinda. 

Este tiempo de acogida se realiza en el mes de Septiembre durante dos semanas aproximadamente. El nuevo alumnado acude al centro a la hora que se le ha asignado. Estarán en el centro una hora y media, donde su tutor o tutora llevará a cabo diferentes dinámicas, presentando les y haciéndoles partícipes de las diferentes rutinas del día a día. 

Una vez pasadas las dos semanas el niño o la niña acudirá al colegio en su jornada completa. 

Desde el centro, se pide la colaboración de las familias en esta nueva etapa que tanto ellos y sus hijos e hijas van a vivir. Se les facilita una serie de pautas para que semanas previas a la incorporación al nuevo espacio, trabajen con ellos y ellas. Ya sea, conocer el recorrido que hay desde casa al colegio, preparar juntos la caja donde se guardará la ropa de recambio de ellos y ellas…siempre desde un enfoque positivo, haciéndoles conscientes que el colegio es un sitio donde ellos van a estar bien, seguros.

niña primaria con reloj en las manos

Horarios

SEPTIEMBRE Y JUNIO: el horario es de 9:00h. a 13:00h.
Resto del curso: De Lunes a Jueves : de 9:00h. a 13:00h y de 15:00h. a 16:45h.
Viernes de 9:00h. a 13:00h.

Proyectos relacionados con la etapa infantil

Estos son los tres últimos proyectos pedagógicos de la etapa de infantil que hemos realizado en el colegio.

Así transcurre una jornada lectiva en las aulas de infantil de nuestro colegio.