La sala Serendipia acogió una serie de esculturas figurativas de terracota y técnica mixta de Javier Laforet para que el alumnado de quinto y sexto de primaria, así como de los cuatro cursos de la ESO, pudieran acercarse a contemplar las obras de arte, sensibilizar la mirada ante lo artístico, captar de las obras su carácter simbólico y evocador y facilitar con esa experiencia el conectar con las propias emociones del alumnado.
Las esculturas expuestas eran figuras humanas de formato medio aproximadamente entre 20 y 40 cm de altura.
Al principio de cada una de las sesiones Javier Laforet hizo una presentación breve de sus obras y con posterioridad el alumnado observó libremente las esculturas para finalizar con un diálogo con el autor sobre cada una de las obras el cual intercaló explicaciones sobre el proceso creativo, el modo de trabajo, las técnicas utilizadas, los materiales… y acabar hablando del sentido de cada obra y las emociones y sentimientos que generaban en el alumnado.
El escultor no sólo ha hablado con el alumnado de sus obras desde un punto de vista técnico sino que ha abierto la posibilidad de que las obras conectarán con el interior del alumnado sugiriendo múltiples historias y suscitando un sinfín de emociones.
A través de las obras el alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como de la etapa de Secundaria, ha podido observar rostros doloridos, serenos, ocultos, dormidos… rostros de esperanza, de esfuerzo, de desesperación, soñadores e interrogantes. Las esculturas han evocado emociones, pasiones, miedos, esperanzas… Una maravillosa experiencia que ha fusionado el arte con la educación emocional.