El Decreto Foral 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, dispone en su artículo 17.5 lo siguiente: Quienes, una vez finalizado el proceso de evaluación de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, no hayan obtenido el título, y hayan superado los límites de edad establecidos en el artículo 4.1 del presente decreto foral, teniendo en cuenta asimismo la prolongación excepcional de la permanencia en la etapa que se prevé en los artículos 16.8 y 20.B).4 podrán hacerlo en los dos cursos siguientes a través de la realización de pruebas o actividades personalizadas extraordinarias de las materias o ámbitos que no hayan superado conforme a lo que, a tal efecto, determine el Departamento de Educación.
Por lo tanto, en el presente año académico, se podrán acoger a esta posibilidad las alumnas y alumnos que, habiendo cursado 4º de la ESO en el año académico 2021/2022 y, no habiendo obtenido el título de ESO, no hubieran podido continuar en la Educación Secundaria Obligatoria en el 2022/2023 en centros educativos ordinarios debido a que cumplieron en el año 2022 la edad límite referida en el citado artículo.
Informamos al alumnado que cumpla los requisitos mencionados que la fecha de solicitud para participar en dichas pruebas o actividades de las materias, ámbitos o proyectos suspendidos será entre el 15 y el 30 de abril. Las fechas de realización deberán celebrarse en el mes de junio. En EDUCA, la matrícula deberá hacerse efectiva en el curso “Prueba anual para la obtención del título ESO”.
En el supuesto de que, una alumna o un alumno, después de la realización de las pruebas del presente año académico, no hubiera obtenido el título de la ESO, tendrá de nuevo una última oportunidad en el año académico 2023/2024 debiendo presentarse exclusivamente a las pruebas o actividades de las materias, ámbitos o proyectos que todavía le quedaran por superar.
Notas:
a) No podrá acceder a esta prueba el alumnado que esté matriculado, durante el presente curso académico 2022/2023, en otras enseñanzas conducentes a la obtención del mismo título de la ESO (ESO adultos, Ciclos Formativos de Grado Básico).
b) De manera excepcional, la edad citada anteriormente podrá ser rebajada a los 16 años para el alumnado que tenga contrato laboral que le impida acudir al centro educativo en régimen ordinario o sea deportista de alto rendimiento.
c) Sería conveniente recordar a este alumnado la posibilidad de preinscribirse en un Ciclo Formativo de Grado Medio para ser cursado en el 2023/2024, siempre que, finalmente, obtuviera el título de la ESO en el presente año académico.