El mundo digital, en sus diversas manifestaciones, constituye una de las realidades más significativas del modo de vida actual en nuestro entorno más cercano. Como todo producto de la creación cultural del ser humano es en sí mismo, es ambivalente: al tiempo que ofrece nuevas posibilidades al servicio del desarrollo de las personas puede entrañar también determinados peligros.
El mundo digital no es la panacea, sino un instrumento más al servicio de las múltiples relaciones que se establecen en el colegio. Además, en el Colegio tenemos la obligación de educar también a nuestro alumnado en el uso inteligente de esas posibilidades del mundo digital.
Es objetivo del colegio Santísimo Sacramento que nuestros chicos y chicas, a pesar de su destreza en el uso de dispositivos y su frecuente acceso a internet, no sean “huérfanos digitales” sino que sean capaces de desenvolverse en el mundo digital de manera inteligente, lo que incluye un uso éticamente adecuado.
Por ello, la seguridad de nuestro alumnado es algo que nos ocupa y dedicamos mucho tiempo en garantizarla y en educarla. Para este fin, contamos con la gran ayuda de una aplicación: Blocksi.
Blocksi es la herramienta para establecer políticas de filtrado web para el alumnado del Colegio. Se aplica cuando usan un chromebook o han iniciado sesión en el navegador Chrome OS con su usuario y contraseña. Blocksi se une a Google for Education para crear un ENTORNO SEGURO.
Comenzamos a usar Blocksi el curso 2019-20 a partir de 4º de primaria y hasta 4º de Secundaria. La finalidad de esta aplicación es bloquear el acceso a ciertas páginas y contenidos web. En ocasiones se muestra muy restrictiva, pero puede ser flexibilizada por los docentes.
Para ello, contamos con un proceso muy bien implantado en el Centro. Los docentes remiten los videos de youtube o conjuntos de páginas web que van a trabajar en sus clases al responsable de la Consola de Administración y éste se encarga de liberar esas páginas o vídeos para que el alumnado pueda acceder sin problemas.