Desde el curso 21-22 nuestro colegio es “Centro Kiva” KiVa, el programa con mayor evidencia científica hasta la fecha que reduce la incidencia del acoso escolar en las aulas.
KiVA está presente en escuelas de todo el mundo demostrando en todas ellas la evidencia de que funciona en diferentes entornos con distinta cultura. En la actualidad KiVA está implantado en centros de más de 21 países.
Los estudios realizados han demostrado la eficacia del programa influyendo en las normas del grupo, cambiando las actitudes de los alumnos y las alumnas, desarrollando en el alumnado la capacidad de tener comportamientos más constructivos, incrementando los sentimientos de empatía y disminuyendo las tasas de acoso y victimización en los colegios.
KiVA cuenta con una eficaz estructura y materiales guiados y pautados atendiendo a la madurez del alumnado – Qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. Así mismo define claramente los roles para el alumnado, el equipo docente y las familias, integra los conceptos de mejora de convivencia y rechazo al acoso en la vida diaria del centro y marca pautas claras de intervención en el supuesto de detectar un posible caso de acoso.
Desde nuestro colegio estamos muy satisfechos de haber entrado en el programa porque permite dar respuesta a los derechos de niños y niñas y adolescentes que, según la Convención de Naciones Unidas, tienen el derecho de ser protegidos de cualquier tipo de violencia y el de desarrollar todo su potencial de aprendizaje en un entorno seguro, porque facilita la aplicación de la normativa vigente entorno a la prevención de la violencia en la infancia y adolescencia, porque fomenta la cooperación familia-escuela para abordar aspectos claves de la convivencia, porque moviliza a toda la comunidad educativa en la prevención del acoso, porque enfatiza el papel de cada estudiante como miembro activo de la sociedad en esta lucha, porque proporciona una sólida base de habilidades socioemocionales para una interacción exitosa en la vida adulta y porque disminuye los problemas de exclusión y otros problemas sociales.
Los estudios realizados demuestran que KIVA disminuye las tasas de acoso y victimización, minimiza las consecuencias negativas del acoso y la victimización (ansiedad, depresión, etc.), incrementa la motivación académica, el bienestar del alumnado y el vínculo con la escuela, aumenta la confianza en los docentes y mejora la percepción de los docentes a la hora de gestionar las situaciones de acoso.
Somos centro Kiva porque como centro educativo, queremos seguir mostrando nuestra ‘tolerancia cero’ a cualquier tipo de violencia entre el alumnado y queremos asegurarnos de que nuestro cole es un entorno seguro, donde pueda nuestro alumnado desarrollar todo su potencial de aprendizaje en un clima de bienestar físico y emocional.