El pasado jueves miembros del Equipo Directivo y profesoras de infantil se reunieron con las familias cuyos hijos e hijas se incorporarán el curso que viene a Primero de Infantil de nuestro cole.
Tras un saludo de bienvenida Alba García, como tutora del grupo, explicó a los asistentes el periodo de adaptación, este periodo de tiempo en el que se realiza la incorporación del nuevo alumno/a al centro escolar, pasando primero por un pequeño grupo para conformar finalmente lo que será el grupo definitivo.
El objetivo del periodo de adaptación es conseguir que el niño/a acepte voluntariamente la permanencia en el cole. A pesar de que muchos/as de ellos/as ya han pasado por el primer ciclo de educación infantil, ahora es un NUEVO GRUPO el que se tiene que constituir y en el que cada uno debe encontrar su lugar.
Para el equipo docente es un tiempo de gran importancia ya que va a permitir conocer al alumnado, ofrecer a los niños/as un clima motivador para crear un vínculo afectivo y de seguridad, fomentar una sana relación entre la familia y el colegio, así como colaborar juntos en la educación e incorporar al alumnado de modo gradual a las rutinas y la vida del centro.
Las familias, en este periodo de Adaptación, van a poder conocer al profesorado y el centro, conocer los objetivos de la Educación Infantil y la dinámica a seguir durante el curso y colaborar en el periodo de adaptación, preparando con sus hijos e hijas los materiales necesarios y evitando actitudes negativas.
Tras hablar del periodo de adaptación, se explicó a las familias los materiales que deben traer. Entre ellos se mencionó el uniforme del centro, que puede adquirise en el Corte Inglés y la bata. Las educadoras de infantil recomendaron poner cinta larga para colgar la bata, la sudadera y abrigo, marcar con su nombre y un apellido toda la ropa y sobre el nombre de la bata, que se bordeen letras mayúsculas sobre un rectángulo blanco en la pechera. Solo nombre (no apellidos).
Así mismo cada niño/a debe traer una caja de zapatos que contenga ropa de recambio marcada con nombre y apellido (braga o calzoncillo, calcetines, camiseta de manga corta y un pantalón de chandal fino). El alumnado, el primer día de clase también deberá traer una bolsa escolar para el almuerzo y una botella de agua, así como un paquete de toallitas húmedas.
Son muchas las cosas que este verano pueden ir haciendo los papás y las mamás para hacer con sus hijos e hijas de cara a facilitar una pronta incorporación al centro, Entre ellas podemos recomendar: hablar del centro contando cosas buenas del centro (patio, clase…), enfatizar que va a hacer muchos amigos y amigas nuevas con los que jugar y una profesora que le va a ayudar, iniciarle en verano a ser autónomo/a en hábitos de higiene y vestido ya que en el cole no se usan pañales, facilitar la autonomía por ejemplo comprando pantalón con cintura elástica, zapatos con velcro, ajustando la cinta de su bolsa escolar, abrigo con cremallera simple y no doble…, decorar la caja de ropa de recambio con el/ella y elegir qué llevaremos al cole, ver con ellos vídeos del colegio en la web, darle seguridad y confianza sobre todo los primeros días, asistencia al centro siguiendo siempre la misma rutina,despedida efusiva pero corta, ser con ellos y ellas sinceros (no prometer cosas que no son ciertas “voy a comprar el pan y vuelvo”)…
La reunión y antes de pasar al turno de preguntas, se centró en los horarios del periodo de adaptación. El viernes 6 de septiembre comenzaremos el período de adaptación en 2 grupos (grupo 1: 9:15 – 10:45h y grupo 2: 11:15 – 12:45h). El lunes 9 de septiembre el grupo acudirá de manera conjunta en horario de 9:00 a 12:00h y a partir del martes 10 de septiembre todo el grupo junto tendrá horario 9:00 a 13:00h