Proyecto Mi Sol
Mi y Sol, las dos notas con las que empieza el popular villancico y tantas vences entonado “Campanas de Belén” y las iniciales de los dos centros que visitamos Misericordia y SOLera.
Mi Sol dan nombre a este proyecto que nace de la inquietud, por parte del profesorado de Secundaria, de formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional, cuestionando los tabús que asocian vejez con decrepitud e inutilidad. Por otro lado, el querer romper con los estereotipos negativos asociados hacia la adolescencia y hacia la Tercera Edad, no temer a la vejez y ver a las personas mayores como modelos positivos hizo poder confeccionar un proyecto intergeneracional de aprendizaje y servicio usando la música como herramienta principal para dinamizar a personas de avanzada edad, fomentando en ellas las relaciones sociales y la recuperación de episodios personales de su historia a través de la evocación y la emoción que les transmiten las canciones.
El proyecto se desarrolla en tres etapas a lo largo del curso; la primera, aprovechando los festejos pre-navideños, visitando el Centro Solera (centro de día) y la Casa de la Misericordia (residencia) en el que el alumnado ha participado cantando los villancicos más tradicionales animando así a las personas mayores a que nos acompañaran con sus voces, sus palmas y sus recuerdos. Además, aprovechando la ocasión y oportunidad, en la Casa de la Misericordia, el alumnado participó como coro para la Eucaristía previa al concierto. La segunda etapa será de febrero a abril 2023, en la que visitaremos el Centro Solera donde se realizarán entrevistas que abordarán diferentes aspectos sobre los orígenes y costumbres de las personas así como su “historia sonora” (“¿Cuál es la canción que cantaba, bailaba, escuchaba, prefería usted en su niñez/juventud…?”, etc.). De estas entrevistas se seleccionará el repertorio de canciones más citadas y se hará un concierto en abril para las personas del centro y para todos los abuelos/as del alumnado de nuestro colegio. Posteriormente, las personas mayores se encargarán de preparar un almuerzo para todos. La tercera y última etapa será la participación en el último ensayo del musical de nuestro colegio en Junio 2023.
Las relaciones sociales que se han creado entre mayores y jóvenes han aportado a nuestro alumnado un “darse cuenta” de manera más consciente de lo importante que es respetar a las personas mayores, apreciarlas; de lo que valoran nuestros mayores que se les escuche, que se les visite y se les quiera, cómo mejoran el ánimo cuando se les hace pasar un buen rato sintiéndose escuchados a través de sus músicas. Nuestro alumnado se dió cuenta de que ellos pueden aportar bienestar, crear buenos ratos, pueden ser portadores de alegría y cariño, de ternura y de humor, porque las sonrisas y las risas estuvieron presentes en las miradas de las personas mayores, en sus gestos y en sus palabras de agradecimiento hacia el alumnado. Una experiencia que dejó una huella en el alma de cada persona que participa en este proyecto donde nuestro mejor servicio es la disponibilidad para el otro y nuestra moneda de cambio el amor a las personas… ¿Qué más podemos pedir?