Son numerosos años los que el alumnado del colegio Santísimo Sacramento de Pamplona trabaja, prepara, y forma parte del cuidado del huerto escolar.
En el huerto se aprende a preparar la tierra para la siembra, sembrar y regar, observar el desarrollo de nuestras plantas, recoger sus productos para poder elaborarlos y degustarlos además de fomentar los valores de respeto y cuidado de la naturaleza y el entorno que nos rodea.
Dicho espacio nos posibilita la consecución de las competencias básicas relacionadas directamente con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de materias como Conocimiento del Medio y Ciencias naturales, matemáticas , biología, tecnología.
Uno de los objetivos principales del huerto escolar es el de proteger al medio ambiente, incitando al alumnado a cuidar, sembrar, cultivar y recolectar productos propios de su tierra, una tierra rica y diversa en productos agrícolas.
Trasladar conceptos del aula al trabajo diario de un huerto. Ej: calcular la distancia entre cada uno de la simiente a plantar, saber e identificar en qué columna y posición esta la planta de cada uno del alumnado…etc.
Son numerosas las actividades que cada uno de los ciclos tiene asignadas para poder llevar a cabo el trabajo tan bonito como es el de poder recoger lo que cada uno siembra.
Se comienza desde la preparación del terreno, organizando el espacio. Elaboramos un calendario de siembra y plantación por ciclos para la temporada de primavera.
Plantamos las correspondientes semillas, siendo cada ciclo responsable de regarlas. Se realiza un registro donde se recoge el crecimiento de las plantas.