Un año más muchos de nuestros alumnos y alumnas han participado en la Javierada. En la primera de ellas fue el turno del alumnado mayor y en la segunda la de los más pequeños, de familias y de una nutrida representación de alumnado del colegio del Santísimo Sacramento de Madrid.
Gran parte de nuestro alumnado ha participado a través de la Asociación juvenil “I becchi”, vinculada a la parroquia San Juan Bosco con la que nuestro centro mantiene una estrecha relación en el ámbito pastoral. Así mismo nos consta que muchos de nuestros alumnos y alumnas han participado de forma individual o con los grupos Scouts y parroquiales a los cuales pertenecen.
Nos encanta la participación de muchos de nuestros alumnos y alumnas en la Javierada porque es una enriquecedora oportunidad para el desarrollo integral de los chicos y las chicas. Esta peregrinación fomenta valores fundamentales como la solidaridad, el esfuerzo y la convivencia, que son pilares clave en la formación de personas íntegras y comprometidas con su comunidad.
La participación en la Javierada permite que los chicos y chicas se acerquen a su fe y reflexionen sobre el significado de la peregrinación, mientras recorren juntos los caminos hacia el Castillo de Javier. Además nos permite conectar con la Cuaresma ya que refleja el espíritu de este tiempo litúrgico: una llamada a la reflexión, la conversión y el acercamiento a Dios. Al igual que en la Cuaresma, la peregrinación simboliza un camino de renovación espiritual, donde el esfuerzo físico del recorrido representa el sacrificio y la entrega como forma de fortalecimiento de la fe.
El lema «Peregrinos de esperanza» destaca el propósito de la peregrinación: caminar con un corazón lleno de esperanza e invita a reconocer que, a pesar de las dificultades del camino, la esperanza nos guía y nos da fuerza.
En la primera de las dos Javieradas el alumnado de nuestro centro perteneciente a “I Becchi” caminó desde la Parroquia hasta el castillo y en la segunda se recorrió el camino que hay desde la Foz de Lumbier hasta Javier.
A lo largo de todo el recorrido se realizaron diferentes paradas para tener momentos de Oración que llenaron de sentido la Peregrinación.
Desde estas líneas animamos a todo nuestro alumnado que aun no participe en los grupos parroquiales “I Becchi”, que se anime a hacerlo ya que se va a encontrarse con un espacio precioso en el que va a poder realizar actividades y eventos que promueven valores como la convivencia, la solidaridad y el desarrollo personal, al mismo tiempo que ayudan a vivir en Comunidad su fe Cristiana.





