Desde el colegio seguiremos ayudando a nuestros peques en las sesiones de logopedia a través del juego y la diversión, para que sus capacidades en habla, lectura y escritura estén en constante crecimiento.
La logopedia es la disciplina encargada de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, y está dirigida a todas las edades.
Desde el centro realizamos, junto con el servicio de Orientación, una valoración temprana para detectar las posibles dificultades que pueda presentar nuestro alumnado. Así, evaluamos todos los componentes del lenguaje y también las alteraciones asociadas a las dificultades de lectura y escritura.
Nuestra intervención es siempre interdisciplinar, y coordinamos la terapia con todos los profesionales involucrados en el desarrollo de la niña o el niño. Además, nuestro trabajo está basado en la evidencia científica, por lo que estamos en constante formación para que nuestras técnicas y estrategias sean eficaces.
Os recomendamos atender a las dificultades cuanto antes. Estamos acostumbrados a escuchar el “ya hablará” y vemos cómo se deja la intervención para más tarde, pero está demostrado que con el tiempo se pueden asociar a otros problemas como dificultades en la lectoescritura, el fracaso escolar o la baja autoestima, entre otros. Algo que podría evitarse.
Si realizamos una intervención temprana, trabajaremos el lenguaje para:
– Desarrollar al máximo las habilidades comunicativas del niño o la niña.
– Reducir el estrés familiar.
– Mejorar la relación social con sus iguales.
– Dotar a los familiares y al alumnado de las herramientas necesarias.
– Proporcionar, en caso de que sea necesario, sistemas aumentativos o alternativos para comunicarse.
La logopedia puede ser la mejor compañera de viaje en la etapa escolar de nuestro hijo o nuestra hija para que su aprendizaje y experiencia sean agradables y satisfactorios.