La llegada de la religiosa «Mapi» a Pamplona tras 10 años de vida compartida en Filipina, ha sido nuestro punto de partida para realizar un contacto directo de la Comunidad Educativa de Pamplona con la Comunidad de Baseco (Filipinas).
El 23 de marzo de 2023, y enmarcado dentro de las actividades de la Semana Misionera organizada por nuestro colegio de Pamplona, desarrollamos una videoconferencia desde la Parroquia San Juan Bosco, a las 9:30 (hora española) en la que pudimos compartir una hora de diálogos, canciones y oración con los niños y niñas que acompañados de las religiosas y sus madres se encontraban en la misión de Baseco.
Los niños y niñas de Filipinas y nuestro alumnado habían preparado carteles con los nombres de los niños y niñas, pensamientos (en Tagalo) de nuestra madre fundadora la Beata María Emilia, canciones y danzas etc.
Poder poner cara a personas con las que compartimos el mismo carisma, desde rincones del mundo tan distantes, es emocionante. Gracias a la tecnología hemos podido acortar las distancias y sentirnos parte de una misma familia. No faltaron risas, gestos, lágrimas, vergüenzas, muestras de ternura … un sinfín de sentimientos que brotaron desde el fondo de los corazones.
Rezar el Padre Nuestro en ambos idiomas (tagalo y castellano) a la vez ha sido conmovedor y un gesto de unión, de comunión.
Desde nuestra experiencia de hoy animamos a todas las comunidades a tener experiencias de este tipo con el objetivo de compartir vida y misión. Merece la pena crear estos momentos donde han brotado reflexiones como: “María Emilia es una amiga”, “estos niños me han llenado de ternura”.