Hoy martes, 8 de febrero se celebra el Día de Internet Segura . Como cada año desde 2004 se persigue impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet. Desde el Colegio nos unimos a este movimiento mundial y nos hacemos eco de las recomendaciones de un organismo tan prestigioso como Unicef.
El entorno digital (no sólo Internet, también las redes sociales, apps y juegos) ofrecen una oportunidad única para que niños, niñas y adolescentes, y en función de sus intereses y grado de madurez, pueden ejercer su derecho a acceder a la información y a crear y distribuir su propio contenido. Esto es clave para el desarrollo de sus plenas capacidades como seres humanos.
Sin embargo, como señala el Comité sobre los Derechos del Niño, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación y que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación, desvirtuando el derecho de la infancia a la información desde el origen y poniendo en riesgo otros de sus derechos, como el derecho a la protección, la privacidad o la no-discriminación.
Con estos sencillos y prácticos pasos para nuestros hijos e hijas, podemos enseñarles a estar más seguros y seguras cada vez que entran en Internet:
-Si forman parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en Internet, deben evitar el contacto con personas extrañas. No deben aceptar invitaciones de personas que no forman parte de su círculo familiar o social.
-Es necesario utilizar una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagan desde casa o el colegio y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar sus datos con mayor facilidad.
-Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
-Eliminar de inmediato correos o vínculos sospechosos .
-Pedir ayuda a los familiares más cercanos o profesorado cuando navegando por Internet encuentren algo que les haga sentirse incómodos e incómodas.
Desde el colegio seguiremos insistiendo entre nuestro alumnado en la necesidad de hacer un uso adecuado de internet organizando charlas con nuestro alumnado, al mismo tiempo que con la utilización de herramientas que eviten un uso incorrecto de las herramientas digitales. Como bien es sabido por todos y todas, en el colegio se está empleando la herramienta blocksi que tan buenos resultados está dando.