Nuestro alumnado de 1° y 4° de Educación Primaria ha iniciado el proyecto e-tic, una iniciativa que ha puesto en marcha el centro, conjuntamente con la Fundación Diario de Navarra, y de la cual ya informamos en la web el pasado 24 de septiembre.
Conscientes de que se ha dado un crecimiento exponencial del mundo digital, haciendo que cada vez se acceda en edades cada más tempranas y sin la madurez adecuada para gestionar diferentes situaciones, desde el equipo docente se ha apostado por este proyecto que va a ayudar a sentar las bases y ofrecer herramientas para que los niños y niñas aprendan a desenvolverse en el mundo digital de forma ética, equilibrada, con valores y criterio.
Este curso han iniciado el proyecto 1º y 4º de Primaria y en los años sucesivos se irán incorporando el resto de los cursos.
Se quiere desarrollar un trabajo que involucre a los tres grandes pilares de los niños y niñas (su familia, sus profesores y sus iguales/amigos), ofreciéndoles una base de conocimiento para fomentar la interacción y reflexión conjunta.
Está previsto trabajar los siguientes bloques de temas: Imagen y privacidad en la red, perfiles falsos, contenidos falsos, ilícitos e inapropiados, ciber agresiones (haters, trols y acosadores), empatía y respeto en internet, uso equilibrado de las pantallas (videojuegos y RRSS) y seguridad (evitar el exceso de confianza y despistes)
Este curso se desarrollarán 6 sesiones en horario escolar (1 al mes) en el que a través del juego, el alumnado aprenderá el contenido y provocará la reflexión. Lo trabajado en clase se complementará con una propuesta a desarrollar en casa con las familias a través de una plataforma online que pretende que las familias se involucren y jueguen con sus hijos e hijas para llevar al mundo digital lo trabajado en el aula (habrá una plataforma online a la que acceder para poder participar con estos).
Al igual que les enseñamos que no tiene que hablar con desconocidos en el parque o que no tienen que pasar el paso de cebra si está rojo y sin mirar a los dos lados…. hay que enseñarles a los niños y niñas a comportarse en el mundo digital.