Desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. La Paz es mucho más que la ausencia de guerras, es el camino que tiene que recorrer e ir construyendo cada persona en su corazón hasta sentir que todas las personas que nos rodean son hermanos.
Como el día escolar de la Paz y la no violencia coincidía este año en domingo, el claustro de profesores decidió realizarlo ayer lunes.
La idea inicial era desarrollar el acto en el patio pero debido a las inclemencias meteorológicas en forma de viento, que destrozó la estructura que estaba montada para la actividad, obligó a trasladarlo al interior de cada aula mediante una videoconferencia en la que participó todo el alumnado.
A las 9:30h. comenzó a sonar la canción “Donde el corazón” de Alvaro Fraile. Posteriormente Jose Antonio Zuñiga, como responsable de Pastoral del centro, realizó un saludo de bienvenida en el que en otras cosas aprovechó para explicar los motivos por los que se había cambiado el plan inicial y cómo esas dificultades nos ayudaban a darnos cuenta de que la paz necesita urgentemente por parte de todos y todas de esfuerzo, de constancia, de amor generoso, de paciencia y de tolerancia.
Con posterioridad se leyó un pasaje del Evangelio en el que Jesús nos invita no solo a vivir en paz sino a salir al encuentro de los demás, de nuestros compañeros y compañeras, para que se extienda la paz por el mundo.
Con posterioridad se pasó a dar entrada a cada una de las clases. Durante la pasada semana se desarrollaron diferentes actividades en torno a la necesidad de paz, tanto interior, personal, como entre todos y todas los y las que me rodean y cada uno de los grupos presentaron al resto del cole una frase, un lema, un slogan que representara nuestra idea de paz o nuestro compromiso con la paz como clase.
Una vez que intervino una representación de cada clase se dio paso a la música. De manera ordenada y por ciclos, el alumnado fue cantando el estribillo de una canción que dice: “Os deseamos la paz, os deseamos la paz a vosotros y a los demás, os deseamos la paz”
El acto finalizó con unas palabras de despedida y con “No dudaría” de Antonio Flores
El acto que fue seguido por todo el alumnado del centro a través de meet, resultó precioso