Noticia recogida por Diario de Navarra
El Domund de 2024 tiene como lema ‘Id e invitad a todos al banquete’. “Esa es la misión de la Iglesia, anunciar a Jesús y hacer partícipe al resto de la eucaristía”, justificaba este martes Óscar Azcona, delegado de misiones y director de Obras Misionales Pontificias en Navarra. La presentación tuvo lugar en el colegio Santísimo Sacramento de Pamplona y en ella tomó parte también María del Pino Rodríguez de Rivera Olives, misionera del Santo Sacramento y María Inmaculada, a la que le sirvió para continuar con esa “animación misionera” que intenta difundir por los colegios.
Navarra cuenta con 459 misioneros en activo, de los que 10 son obispos, 6 de ellos eméritos, 28 sacerdotes diocesanos, 182 religiosos, 199 religiosas, 22 laicos y 15 laicas. La Diócesis de Pamplona y Tudela es la segunda de España con mayor número de misioneros. “El mundo no termina en los límites de nuestra ciudad”, citaba Óscar Azcona. “Nuestro carisma es eucarístico, misionero y mariano. El seno de la misionera abarca el mundo entero”, pensaba María del Pino Rodríguez de Rivera. “La eucaristía es el centro de nuestra vida, no solo celebrada, sino adorada. Allí donde vamos, llevamos con todo el amor e ilusión la presencia de Jesús”, reconocía.
Estuvo viviendo durante 12 años en Filipinas. “Me tocó estar en el lado de los que recibían la ayuda, pero ahora he vuelto al otro lado, el de ayudar y motivar. Para mí fue una experiencia transformadora, llevar a Jesús a la gente es más sencillo de lo que pensamos. Reí, lloré y enfermé con ellos”, declaraba. “Os animo a que deis el salto cuando os llegue la oportunidad”, añadía. Ahora es la responsable de la coordinación de pastoral del colegio Santísimo Sacramento de Pamplona. Su función es sensibilizar “el amor a la misión” en los alumnos.
Hay 1.126 diócesis consideradas territorios de misión en el mundo, ocupan el 38% de la superficie de la tierra. En África hay 527, en Asia 481, en América 72 y en Oceanía 46. “Los territorios de misión son los lugares en los que todavía el cristianismo no se ha implantado de manera directa, sitios donde la Iglesia intenta anunciar el Evangelio e implantar el reino de Dios de la mano de misioneros”, explicó Óscar Azcona a los alumnos. Con el dinero recaudado en el Domund, se sostiene la presencia de la Iglesia en estos puntos.
Durante el mes de octubre, la delegación de misiones de Navarra está difundiendo por los colegios este proyecto, que culminará con la celebración del Domund este domingo.
Este próximo domingo 20 de octubre, se celebrará el Domund 2024, que tiene como objetivo “visibilizar, orar y solicitar ayuda”. El día contará con una eucaristía celebrada por el arzobispo Florencio Roselló en Milagro. Es allí donde reside la congregación de las Esclavas Misioneras de Cristo Jesús desde hace 70 años. El viernes, a las 20.00, tendrá lugar la Vigilia de la Luz, en la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona.
“Hemos de ayudar de dos maneras, con oración y con apoyo económico para proyectos”, afirmaba Óscar Azcona, coincidiendo con el mensaje del Papa Francisco, “la misión universal requiere el compromiso de todos”. En 2023, en la diócesis de Navarra y Tudela se recaudaron 747.952 euros, de los que parte procedía de la colecta de la Jornada Mundial de Misiones. Las donaciones se pueden hacer por bizum, al 00689 o por transferencia (Caixabank: ES03 2100 9485 8521 0002 8784; Santander: ES07 0049 2729 5918 1045 2920; Caja Rural: ES73 3008 0202 3333 9288 8818).