¿Me acompañas?
Autoestima, frustración, respeto o autocontrol entre otras, han sido el punto clave en el desarrollo de un proyecto de convivencia a lo largo de una semana son el tercer ciclo de Primaria.
Dicho «proyecto de convivencia» ha surgido de la necesidad de crear un alumnado competente en lo que consideramos como educación emocional y convivencia escolar. Desde nuestro colegio damos una gran importa a «qué personas vamos a dejar a este mundo», comprometiéndonos así a fomentar una serie de valores en nuestro alumnado que les nutran tanto individualmente como colectivamente. De ahí el desarrollo de este proyecto.
El alumnado se ha visto sumido en multitud de dinámicas que han tenido como objetivo la educación emocional y la convivencia. Unas han sido a modo individual y otras a modo grupal. Cabe destacar que todas ellas han tenido una gran acogida por parte del alumnado porque se han salido de lo que están acostumbrados a ver en el aula y les han llevado todas ellas a hacer una reflexión que prácticamente nunca llegan a realizar.
Durante esta semana se ha roto de lleno con lo «habitual», cambiando de espacios, agrupamientos entre ciclos, participación del resto de profesorado del centro y por último finalizando con un «día de la convivencia» en todo el centro. Éste día fue especial, fomentando valores y emociones que muchas veces dejamos de lado como la alegría, la felicidad… porque muchas veces damos más peso al enfado, frustración… olvidándonos de todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor.
Cabe destacar el grado de implicación de todo el alumnado y de todo el centro, un proyecto que repetiremos anualmente dada su gran importancia para el desarrollo de cada alumno y alumna por individual, y para propiciar un ambiente escolar óptimo para el aprendizaje y la convivencia en comunidad.