¡Da fruto!- Doble vida a nuestra basura

En el segundo ciclo de educación Primaria el proyecto APS ¡Da fruto!  tuvo como punto de partida la recreación de una montaña de basura con toda aquella que el alumnado había ido llevando al colegio generada en sus casa ( rollos de papel, hueveras, tetrabriks, botellas de agua/refrescos, envases de diferentes jabones…etc).

Siendo conscientes de la cantidad de basura que podemos generar en nuestros hogares, fuimos a lo largo de la semana dándole una doble vida.

Antes de esto, tanto en inglés como en castellano, realizamos diferentes actividades y lipbooks para repasar  qué basura va a cada contenedor y etiquetamos nuestras basuras del aula. ¿ El papel de aluminio dónde va?, ¿ y los restos del lápiz cuando sacamos la punta?

El primer taller de la semana comenzó creando macetas de plástico con botellas de agua. Cada alumno y alumna le daba la forma que él o ella quería; desde gatos, calabazas, zorros…¡Imaginación al poder! Una vez decoradas, plantaron espinacas, siendo ellos  los responsables de cuidarla cada día, comprobando su humedad, para que nos den su fruto.

Con el material de cartón, creamos una Eco-ciudad. Hicimos una descripción de cómo seria, cómo te sentirías viviendo en ella y qué normas tendría esa ciudad. Siguiendo con este mismo tema el alumnado con material reciclado crearon coches ecológicos. Una vez terminados, los expusieron al resto de sus compañeros en inglés. ¡Quedaron chulisimos!

También, para poder trabajar la descripción, tuvimos la idea de crear un juego de mesa muy conocido: “ el quién es quién”. Con una huevera de 6, ellos y ellas fueron los que crearon su propio juego de mesa. Dibujaron a seis compañeros o compañeras del grupo cooperativo,  una vez acabado y  por parejas ….a jugar!!!

A lo largo de la semana,  pedimos a cada uno de ellos y ellas una camiseta vieja y así también  hablar de las diferentes opciones que podemos hacer cuando ya no le damos uso a la ropa (darla a los pobres, a un familiar más pequeño, venderla…etc.)
Nosotros y nosotras lo que hicimos en este caso fue convertirla en una bolsa de tela reutilizable para poder llevarla cuando vayamos a comprar. Un taller muy útil y bonito, que nos permitió disfrutar ayudándonos unos a los otros.

Para acabar con este proyecto, el alumnado elaboró un cartel para invitar a los más pequeños del centro a visitar nuestro Eco-museo. ¡ Qué bonito fue poder compartir con ellos y ellas todo lo realizado!